viernes, 10 de octubre de 2014

El poder de la RISOTERAPIA


"La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: La risa" (Mark Twain)

Soy una enorme fan de reir. Me encanta reir y suelo rodearme de personas que me hacen reir, pues me atraen exageradamente las personas risueñas. Todos conocéis personas así, y sabéis la energía tan positiva que transmiten. Si me pongo a pensar, todos mis amigos y amigas, así como mi familia y mi novio, son personas que tienen en común esa cualidad. Por otro lado, me encanta hacer reir. He sido una payasa toda mi vida. Es una satisfacción enorme ver reir a los demás. Tengo un humor muy fácil y una risa bastante escandalosa pero muy sincera. Mucho, sí, pero nunca demasiado.

Lo que no sabía yo hasta que me metí en el mundo de la psicología era el enorme poder terapéutico que tenía la risa. En mi caso particular no creo que necesite jamás esta terapia, ya que la practico naturalmente a diario (aunque la realizaré para aprender a enseñarla). Pero viendo a menudo, por ejemplo los días laborables en el transporte público a hora punta, seres que caminan con cara larga durante días, serios, mustios, regocijados en el arte fácilmente dominable de la queja, creo firmemente que muchas personas necesitan con urgencia una terapia del humor, y un tipo representativo de ésta se ofrece desde hace ya años y se ha demostrado en numerosas ocasiones su efectividad: la risoterapia.

Por ser una terapia nueva y aparentemente sencilla, suele tomarse poco en serio en la sociedad, ignorando los amplios resultados positivos de esta estrategia y el enorme poder que tiene en la prevención de trastornos, en la reducción de síntomas y en la promoción de salud y bienestar. La razón es casi evidente: sus beneficios se desconocen.



Hoy os traigo al blog a un psicólogo experto en el tema, José Carlos Vázquez Calvo, que ofrece este tipo de terapia en Torrejón de Ardoz, Madrid, en el centro CEPSIT, que lleva operando desde 1979. He tenido el honor de realizarle una entrevista así que voy a dejar que sea él quien nos cuente en qué consiste la risoterapia, para poder introducirnos brevemente al tema.


José Carlos es psicólogo clínico, experto en terapia de grupo y rol playing así como responsable del taller de risoterapia del centro.


ROCÍO. - Hola, José Carlos. Es un placer tenerte aquí hoy para El mono de Harlow. Me gustaría comenzar con una pregunta abierta y general. Como responsable del área de Terapia de Grupo y de Risoterapia, ¿Puedes comentarnos en que consiste la Risoterapia?

J.CARLOS.- En las sesiones, nos volcamos en dos líneas de trabajo que confluyen en una sola. De hecho durante su desarrollo se van mezclando en los ejercicios de las sesiones.

Por un lado, tenemos un entrenamiento de la risa físico, un trabajo de diafragma, yoga de la risa, y otros, en los que no necesariamente se necesita el humor.

Por otro lado, se pretende una interpretación de la risa y un enfoque determinado ante la vida, donde el participante modifica progresivamente su percepción del mundo y se toma a sí mismo y a sus problemas desde un punto de vista positivo, hilarante, menos serio y más efectivo.

Las dos líneas producen una serie de beneficios que nos protegen y nos hacen más resilientes. Es por ello que la risoterapia pertenece a una de las áreas de la psicología positiva.

ROCÍO. - Hablando de los beneficios, has dicho que también son físicos. ¿A qué te refieres?

J.CARLOS.- Con la práctica se ha observado una mayor resistencia a las enfermedades dado que fortalece el sistema inmunológico y contrarresta los efectos negativos del envejecimiento. Cuando reímos un buen rato, en una carcajada clara y abierta, ampliamos el doble la capacidad respiratoria, se produce un masaje hepático, y según sea la vocal empleada en la risa, así estimularemos áreas determinadas de nuestro cuerpo. Por ejemplo: la risa en “JA” se relaciona con la zona genital, abdominal e incluso, mejora el sentido del oído. La risa moviliza músculos desde el cuero cabelludo hasta el abdomen y pelvis. Especificar todos los beneficios físicos seria muy extenso.

ROCÍO. - ¿Y a nivel psicológico y emocional también produce efectos?

J.CARLOS.- Asi es. Aquí también sería muy largo desarrollar los beneficios. 

Para resumir, comentaremos entre otros, la influencia demostrada en la prevención de la depresión y en los trastornos del estado de ánimo. Nos vuelve más creativos en la solución de problemas. Es un factor de anti-estrés y pone en marcha patrones de pensamiento más receptivos y flexibles. 

Además favorece la autoestima, ser valorados y apreciados por las demás personas.

ROCÍO - ¿Tengo curiosidad por saber qué ejercicios utilizáis para lograr todo esto? 

J.CARLOS.- Alguno de ellos son ejercicios que son comunes y ampliamente utilizados por profesionales en este tipo de terapia. Otros, los modifico según objetivo y otros, los creo según avanza el curso. También he introducido ejercicios de Expresión Corporal y Rol-Playing variando las formas para reproducir asociaciones y perspectivas nuevas, jocosas, que les hace ver punto de vista en el que el humor se hace dueño de las situaciones.

De hecho, el humor empieza a introducirse progresivamente en todas sus variantes.

ROCÍO - ¿Hay personas a las que esto de la risa les parece poco serio o que piensan que no merece la pena invertir tiempo y dinero en una actividad terapéutica de este estilo?

J.CARLOS.- Cierto, las hay. Pero creo que con lo dicho anteriormente queda claro su beneficio terapéutico.

Por otro lado, igual que nos entrenamos en diversas actividades y muchas de ellas solo enfocadas en un aspecto (pictórico, deportivo, literario), por qué no entrenarnos psicofísicamente para lograr ser personas más alegres y optimistas. La risa es uno de los aspectos más importantes de 
la psicología positiva, que tiene la propiedad de fortalecernos y ser más resistentes como personas. Esta variante de la psicología se posiciona en un entrenamiento de mejora aunque no tenga la persona ningún problema, a diferencia de otra parte de la psicología que interviene cuando esa persona sufre algún trastorno.

No obstante, ante lo previamente dicho sobre el por qué invertir en esta terapia, añadiremos que supone una actividad grata, un apoyo muy valioso cuando nuestro estado de ánimo no provoca la risa de forma natural, y aporta una visión diferente de la vida y de nuestros conflictos cuando aparecen.

ROCÍO. - Aunque antes ha dicho que las personas con sentido del humor, proclives a la risa fácil, tienden a ser más valoradas y solicitadas por la sociedad, ¿No crees que gran parte de la sociedad les pueden ver como irresponsables, inmaduras o pocos serias?

J. CARLOS.- Mejor que yo lo dice una frase de Julio Cesar: “desconfía de quienes nunca ríen. No son personas serias”.

A la que añadiría: “El día peor empleado es aquel que no he reído” Sebastián Roch Chanfort.

A todo esto no hay una relación directa entre estar alegre o risueño y la eficiencia en nuestras actividades diarias, incluídas las laborales, En todo caso, la relación sería favorable a una mejor comunicación. No hay más que ver lo que transmite la persona que está realizando su trabajo con cara de aburrimiento, desinterés, apagada o seria. 

ROCÍO. - Hemos llegado al final de esta breve entrevista. ¿Cuál seria tu despedida 
basándote en la filosofía de tu trabajo en el curso?

J.CARLOS.- Haríamos un colofón de lo más profundo y académico del tipo: 

Estimados ciudadanos:

Prometo reírme varias veces en esta jornada, algunas de ellas con risa abierta y granada. 

Intentaré buscar el lado chispeante de la vida, poniendo la alegría en mi punto de mira.

No flaquearé cuando surjan los conflictos, y los pasaré por mi sartén de hacer “sofritos”.

Me afanaré en buscar cualquier cita graciosa, que produzca en los demás sonrisas muy hermosas.

Si malos pensamientos llegan a mi puerta, se creerán que no hay nadie porque la dejo abierta. 

Al levantarme haré sin pausa y sin prisa, delante del espejo las caras de la risa. 

Es esta una gimnasia que tendrá complemento, vibrando mi diafragma en el mismo momento.

Por último, saldré con la sonrisa puesta, sin olvidar llevar, algún chiste en la cesta.

ROCÍO - Muchas gracias, José Carlos. Es sorprendente la enorme cantidad de beneficios que tiene la risoterapia. Es altamente recomendable. En cuanto tenga oportunidad, formaré parte de estas sesiones para aprender un poco más sobre ella a nivel práctico.


Cabe desarrollar, haciendo referencia al artículo anterior, un listado de los beneficios de la risoterapia, entre los que se encuentran por supuesto la relajación muscular, objetivo propuesto para estos meses otoñales en el blog. Otros beneficios, algunos de los cuales ya ha mencionado José Carlos, son los siguientes:

  • Desarrolla la imaginación, intuición y creatividad.
  • Desbloquea tensiones y equilibra emocionalmente.
  • Mejora las relaciones humanas y la calidad de vida.
  • Favorece la producción de endorfinas en el cerebro, aumentando el estado de felicidad.
  • Refuerza la seguridad en uno mismo, aumenta la autoestima.
  • Genera una actitud positiva ante la vida.
  • Mejora notablemente los trastornos del sueño.
  • Aumenta la oxigenación de los tejidos. La carcajada aumenta la respiración y entra el doble de aire en los pulmones.
  • Amortigua el agotamiento y el cansancio, aumentando los niveles de energía.
  • Ejercita los músculos abdominales, así como los de la cara.
  • Previene problemas digestivos, cardiovasculares, migrañas, alergias, fatiga física y mental, arterioesclerosis, fortalece el sistema inmunitario...

¡Y aumenta el estado de bienestar
¡Favorece la producción de endorfinas en el cerebro aumentando el estado de FELICIDAD!

Creo que motivos para reirnos... ¡tenemos de sobra!



¡Hasta muy pronto!

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, Rocío. Me ha gustado y me gusta el aire fresco y ameno que tiene tu blog. Te mando saludos desde Tarragona.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encabtado el artículo, vamos a reir mucho!!! :)

    ResponderEliminar

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL ARTÍCULO?
Te invito a compartir aquí tu opinión, sugerencia, impresión o a empezar un debate sobre el tema que acabas de leer...